domingo, 16 de octubre de 2011

¿Una isla más?

La isla de El Hierro no sólo es la más meridional y occidental de las islas Canarias, sino que es la zona más joven de todo el territorio español. La isla emergió hace aproximadamente un millón de años. Es bastante sensato que sea en esta zona en la que pudiera surgir una nueva isla. Aunque la probabilidad es muy baja, no se descarta que de esta mancha de azufre acabe surgiendo una isla volcánica. El nacimiento de esta futurible isla pegada a la isla de El Hierro depende de que se complete todo un proceso que pasa por tres fases. En este momento estaríamos en la primera de ellas con la aparición de piedras y pompas que están apareciendo por la emisión del vapor de la lava.




Imagen de la isla en la que se aprecia el vulcanismo en el terreno y la mancha de azufre en el mar


Para llegar a ver esa tierra o isla hermana de El Hierro debería seguir creciendo el edificio volcánico submarino con su foco eruptivo que ahora mismo se sitúa a menos de 150 metros de profundidad y a unos 2.400 metros del punto más cercano a la costa, en la Punta de La Restinga, el punto más meridional de España. Acto seguido registrarse unas explosiones de color negro en forma de cola de gallo. Si sigue este proceso finalmente podremos ver una isla, aunque no tiene que cumplirse obligatoriamente.

El suceso se puede quedar en el punto en el que está, o lo que es lo mismo, ser simplemente unas erupciones submarinas tal y como ocurrió hace trece años en las Azores. De todas maneras los vecinos pueden estar tranquilos puesto que no se esperan daños significativos para la población. Los que si están sufriendo los efectos de las erupciones son las especies submarinas que han aparecido muertas en la superficie ya que la mancha de azufre ha alcanzado el lugar conocido como el Mar de las Calmas, la zona de mayor riqueza ecológica del litoral de la isla, una isla reconocida y declarada por la Unesco desde enero del 2000 como Reserva de la Biosfera. Situada en el entorno de la Punta de la Restinga, esta reserva marina es uno de los destinos preferidos por los buceadores por su biodiversidad.




Las Canarias vistas desde el satélite. Al sur de la isla de El Hierro se puede apreciar la mancha de azufre frente a la Punta de La Restinga.




Investiga, además de las Canarias, qué otros espacios españoles han sido de origen volcánico. ¿Por qué en las otras islas del archipiélago canario no son probables las manifestaciones volcánicas? ¿Cuándo y dónde fue el último estallido de un volcán en territorio español?

5 comentarios:

  1. Hola, soy Cristina Espejo.

    En primer lugar, otros espacios españoles que han sido de origen volcánico han sido:
    -Andalucía:volcanes de la provincia de Almería y de Málaga
    -Castilla-La Mancha:volcanes en la provincia de Cuidad Real
    -Cataluña:volcanes en la provincia de Barcelona y en la Región volcánica de la Garrotxa
    -Región de Murcia:volcanes del campo de Cartagena
    -Aragón:Anayet
    -Comunidad Valenciana:Islas Columbretes
    -Provincia de Alborán:Islas del Mar Menor
    -Navarra: Larrún

    En otras islas del archipiélago canario no es tan problable las erupciones debido a que en ellas estan los volcanes inactivos desde ase bastantes años. Fuerteventura y Gran Canaria hace más tiempo que no han tenido erupciones y el riesgo es menor y en La Gomera la actividad volcánica puede considerarse extinta.

    La última erupción volcánica en España se produjo hace 40 años, en 1971.
    El Volcán de Teneguía ha sido la penúltima erupción volcánica en España (anterior a la de El Hierro de 2011). Tuvo lugar en el volcán de Cumbre Vieja (que es el volcán propiamente dicho), en la isla de La Palma, Canarias, en 1971.

    ResponderEliminar
  2. Soy Cristina Estévez Domingo.
    En España existen varias áreas volcánicas, como son las Islas Canarias, la comarca de La Garroxta (Girona), Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y Campos de Calatrava (Ciudad Real). Entre ellas, solamente en La Garrotxa y en Canarias han tenido lugar erupciones durante los últimos 10000 años, y únicamente en el archipiélago canario ha habido erupciones en épocas históricas. En las otras islas del archipiélago canario no son probables las manifestaciones volcánicas porque en el caso del sistema volcánico de Tenerife está "intranquilo" y el Teide está dormido desde hace 500 años.Esto no implica que de aquí ha dentro de muchos años entren en erupción.
    El último volcán que entró en erupción en el territorio español fue en 1971 denominado volcán del Teneguía situado en la Palma. Se inició el 26 de octubre y finalizó el 18 de noviembre por lo que duró 24 días

    ResponderEliminar
  3. hola¡ soy MªÁngeles Muñoz.

    En España, existen varios espacios de origen volcánico como:
    -Las Islas Canarias.
    -la comarca de La Garroxta (Girona).
    -Cabo de Gata (Almería)
    -Cofrentes (Valencia)
    - las Islas Columbretes (Castellón)
    - Campos de Calatrava (Ciudad Real).
    Se han producido erupciones volcánicas en los últimos 1000 años y en épocas históricas en:
    - la comarca de La Garroxta (Girona).
    -Las Islas Canarias.
    En las otras islas del archipiélago canario no se pueden producir erupciones porque el sistema volcánico de Tenerife está “tranquilo” y el volcán del Teide lleva dormido unos 500 años, pero puede que “despierte”.
    El último volcán que entró en erupción en el territorio español fue en 1971 denominado volcán del Teneguía situado en la Palma, pero su erupción solo duró 24 días.

    ResponderEliminar
  4. Espacios de origen volcánico:
    -Castilla La Mancha:volcanes de Ciudad Real.
    -Andalucía:volcanes de Almería y de Málaga.
    -Cataluña:volcanes de Barcelona y de la Garrotxa.
    -Murcia:volcanes de Cartagena.
    -Aragón:Anayet.
    -Navarra:Larrún.
    -Alborán:Islas del Mar Menor.
    -Comunidad Valenciana:Islas Columbretes.

    En las demás islas del Archipiélago Canario no se produce erupciones porque los volcánes llevan muchos años inactivos, por eso no se producen erupciones volcáncias. Se puede decir que están dormidos.

    El último vulcanismo tuvo lugar en el volcán de Cumbre Vieja (Volcán teneguía), en la isla de La Palma, Canarias, en 1971. Esta erupción duro unos 24 días aproximadamente.

    MªÁngeles Alcudia Jiménez

    ResponderEliminar
  5. Lucía López Muñoz29 de octubre de 2011, 8:06

    Otros espacios españoles de origen volcánico están en comunidades como la Valenciana ( Columbretes en Castellón, Cofrentes y Picassent en Valencia ) Cataluña ( Olot-Ampurdán en Gerona, Selva y Garrotxa en Gerona) zona Central (Campos de Calatrava en Ciudad Real) y el SE peninsular ( Alborán y Cabo de Gata en Almería, Mazarrón y Cartagena que pertenecen a la Región de Murcia)
    - En diferentes estudios que ha habido sobre el volcanismo canario se ha observado que son volcanes en general de poca actividad y sin ningún peligro asociado. Tenerife, La Palma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos y son volcánicamente activas. Fuerteventura y Gran Canaria hace más tiempo que no han tenido erupciones y el riesgo es menor y La Gomera la actividad volcánica puede considerarse extinta. El peligro de los volcanes canarios viene por la existencia de núcleos de población que se establecen en las proximidades del volcán o en el curso de sus coladas.
    -La última erupción volcánica en España fue la del Teneguía, en La Palma y se produjo entre el 26 de octubre de 1971 que empezó a brotar la lava y que no ceso hasta el 18 de noviembre de 1971. Causó una víctima por inhalación de gases y fue acompañada `por movimientos sísmicos que provocaron alarma entre la población.

    ResponderEliminar