miércoles, 2 de noviembre de 2011

Almería, costa noble




Playa de los muertos en la localidad almeriense de Carboneras





Almería es una provincia maravillosa. Fantásticos son sus espacios interiores, e igual de impresionantes, o más, son los espacios de su área costera. Esta provincia, ante todo, se muestra como un espacio de contrastes. En este caso nos fijaremos en la variedad paisajística que presenta la costa almeriense. En ella podemos encontrar desde costas acantiladas condicionadas completamente por el cercano relieve de una Cordillera Bética -que discurren paralelas a ella como la que aparece en la imagen superior - hasta algunas playas de ensueño que en ocasiones aparecen azotadas por el viento de levante como ocurre en la playa de los Genoveses o en la de Mosul, en el Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar. En ocasiones los acantilados alternan con largas secciones de costa baja arenosa que dan lugar a playas en la estrecha llanura litoral. Esto se hace visible en el espacio costero que queda entre la capital almeriense y el Cabo de Gata. En algunos puntos no son incomplatibles a ellas pequeños campos de dunas en paralelo a la costa, así como lugares en los que se quedan muestras de antigua actividad volcánica. Para acceder a algunos de sus playas, a veces, se requiere un esfuerzo notable para bajar por espectaculares pendientes , pero que se compensa con la tranquilidad de disfrutar casi en soledad de un agua y un fondo cristalino.






Playa de los Genoveses en las cercanías de Cabo de Gata (Almería)

Otras son de fácil acceso como en el área de Vera o la Garrucha. Podría seguir elogiando este espacio, no exento de algún que otro monumento al mal gusto o a la especulación urbanística - en este momento pienso en el Algarrobico y su agresión costera -, pero no quiero caer en un "chauvinismo" parecido al que muestra Bisbal cuando canta o habla de su "Almería, tierra noble". De cualquier manea la costa de Almería es digna de ser visitada.







La actividad que os propongo es que me indiquéis los espacios costeros que aparecen en este video y que me lo agrupéis en cuatro grupos: espacios acantilados, costa baja arenosa, campos de dunas y antiguos campos volcánicos. Igualmente buscad información sobre el "Algarrobico" y el por qué se le califica como agresión medioambiental en la costa de este Parque Natural.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy Cristina Estévez Domingo.
    Se le califica como agresión medioambiental en la costa del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar debido a la construcción en 2003 del hotel Azata del Sol que suscitó una gran polémica. Numerosas organizaciones conservacionistas de ámbito internacional como Greenpeace o Ecologistas en Acción, se unieron a las reivindicaciones manifestadas por otras locales como Salvemos Mojácar hasta conseguir que el asunto llegase a instancias judiciales. Las distintas administraciones dilatan ejecutar el proceso de expropiación, habiéndose desestimado el proceso por Resolución del Delegado del Gobierno de Andalucía en junio de 2009. Basándose en el planeamiento urbanístico vigente, el hotel obtuvo todos los permisos y licencias necesarios para su construcción de las cuatro administraciones públicas. Actualmente (2011) la demanda contencioso-administrativa de los grupos ecologistas contra el planeamiento urbanístico se encuentra pendiente de sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
    Se trata, por tanto, de la única playa del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar cuyo territorio marítimo no está afectado por la figura de protección del espacio natural, limitándose ésta al área terrestre entre la Punta del Santo y la desembocadura del río Alías, a los pies del extremo oriental de la Sierra de Cabrera.
    La agrupación de los espacios costeros:

    Espacios Acantilados: Cala de En medio, Cala del Plomo, Cala del Plomo, Cala del Cuervo.

    Costa baja arenosa: Cala Carbón, Cala del Barronal, Playazo de Rodalquilar, Playa del Peñón Blanco.

    Campos de dunas: Eolianitas de los Escullos, Playa de los Genoveses, Playa de Media Luna.

    Antiguos campos volcánicos: arrecife, las Sirenas; Playa de Mónsul; Cala Carnaje.

    ResponderEliminar
  2. LUCÍA LÓPEZ MUÑOZ20 de noviembre de 2011, 11:21

    Los espacios costeros los he agrupado de la siguiente forma:
    1.- Espacios acantilados :el arrecife de las Sirenas ,cala del Cuervo , cala Enmedio ,
    2.-Costa baja arenosa: cala Carbón , playa de los Genoveses , playa del Peñón Blanco , playa del Playazo de Rodalquilar
    3.-Campos de dunas: playa de la Media Luna , dunas Genoveses ,Escullos (dunas fósiles)
    4.- Antiguos campos vólcanicos: el Carnaje , Mónsul , Escullos , Las Negras , cala de Piedra Negra (acantilado?)

    La playa conocida como la del Algarrobico se encuentra en Carboneras (Almería) , dentro del Parque Natural de Cabo de Gata .Esta playa tiene 1.350 metros de longitud por 32 metros de anchura. Es una playa aislada cuya composición es de grava / arena y se encuentra en estado casi virgen donde puede disfrutarse de aguas cristalinas y gran tranquilidad. Se calificó como agresión medioambiental debido a la construcción en dicha zona de un complejo hotelero formado por 8 hoteles 1500 apartamentos y un campo de golf.
    Greenpeace denunció que el hotel, es un escándalo en el que están implicadas todas las administraciones, añade ya que la obra es ilegal y que en ella ni siquiera "se respetan los 100 metros de distancia de la playa”.
    Ante el escándalo, y después de diversas acciones de los ecologistas, el ministerio de Medio Ambiente anunció el inicio inmediato de un expediente de expropiación de los terrenos ocupados por una parte del hotel en construcción dentro del Parque Natural y el 5 de septiembre de 2008 el juzgado número 2 de Almería declaró nula e ilegal la licencia para la construcción del hotel. En la actualidad no se ha cumplido la sentencia judicial y el complejo turístico no ha sido demolido.

    ResponderEliminar