miércoles, 9 de noviembre de 2011

Si no fuese por Xavi

Hoy vamos hacer una pirueta didáctica. El objetivo es relacionar la climatología con el fútbol. Ya sabéis que la climatología es la parte de la Geografía dedicada al estudio de los climas y su influencia en el hombre y el medio, pues bien ¿qué relación tiene con el futbol?
Si me permitís una licencia futbolística aplicada a la climatología podríamos decir que la Circulación general atmosférica tiene el mismo papel que asume Xavi Hernández en la selección española o en el Barça, es decir, la de distribuir. ¿Qué distribuye? Pues en este caso el calor por todo la superficie del planeta.
La circulación atmosférica, a diferencia del Barça o del Madrid, varía ligeramente de año en año, pero la estructura básica permanece siempre constante.
Los intentos de explicar este trasvase de calor de un punto a otro del planeta surgieron en el siglo XVII, cuando un científico, Edmund Hadley, propuso un modelo de circulación basado en la idea de las evidentes diferencias de temperaturas dentro del planeta. Ya, por aquel entonces, se tenía una idea básica de la física y se sabía que el aire al sufrir un proceso de calentamiento se elevaba, mientras que en condiciones de frio bajaría a las capas bajas. Un buen ejemplo lo encontramos en este video sobre cómo aparecen los vientos en las calmas ecuatoriales, el lugar en el que nacen los vientos.

Estaba claro para Halley – también para nosotros- que el aire del ecuador se calienta más que el de los polos. Así que el aire en la zona ecuatorial ascendería o se elevaría, mientras que en los polos ocurriría todo lo contrario. De esta manera se configuraría, en el hemisferio norte y en superficie, un viento del norte, que iría de una zona anticiclónica (el polo) a una zona depresionaria o borrascosa (el ecuador).





Este simple modelo sería válido si la Tierra no girara por el movimiento de rotación y si fuera perfectamente esférica, sin rugosidades superficiales, pero ocurre lo mismo que con los estadios de fútbol no todos son iguales ni el césped está igual de cuidado por lo que la pelota no rueda igual. Pues bien, la rotación de la Tierra y las diferencias de temperaturas entre el polo y el ecuador rompen la estructura básica de Hadley en otra tres más pequeñas (que ocupan, aproximadamente, 30° cada una) que tendrían como punto de partida el anticiclón polar, tras este aparece una zona de bajas presiones a una latitud de 60°, mientras que en las áreas tropicales aparece una zona de altas presiones a 30°, y como punto de llegada una zona depresionaria en el ecuador. De acuerdo con este modelo, la península ibérica, nuestro campo de juego, situado a 40° de latitud norte, se encontraría al norte del área anticiclónica del trópico de Cáncer y por debajo de las bajas presiones subpolares, por lo que le correspondería en superficie un viento del sur. Pero esto no es posible por debido al movimiento de rotación.





Debido a la rotación de la Tierra, aparece una fuerza sobre las masas de aire que se mueven, que hace que éstas tiendan a desviar su trayectoria hacia la derecha (en el hemisferio Norte) y hacia la izquierda (en el hemisferio sur). Ésta se llama fuerza de Coriolis. Su magnitud, por lo tanto, depende de la latitud: es máxima en los polos y mínima (cero) en el ecuador. Esto hace que en nuestra latitud, el viento dominante en superficie tenga una componente oeste (poniente).

¿Pero el aire el aire frío de los polos y el aire más templado de las zonas tropicales se podrían mezclar? La respuesta es no. Vienen a ser como los Ultrasur del Madrid y los del Frente Atlético. Entre ellos no sólo no es que exista compatibilidad sino que existe una separación. Esta separación es el llamado jet stream o corriente en chorro también conocida frente polar, situado a unos 60° de latitud tanto norte como sur. Sobre nuestras cabezas, y a unos 10 kilómetros de altura existen unas fuertes corrientes de aire del oeste (en el hemisferio norte) que en forma de tubo oscilante producido por los fuertes diferencias de temperatura que existe en esta zona (pueden alcanzarse vientos de hasta 400 km/h). El jet polar tiene una importancia muy relevante en la formación de depresiones y anticiclones en nuestras latitudes. La rotura del jet polar es también el responsable de la formación de las gotas frías. Esta corriente se puede apreciar en los mapas de altura, como ondulación de las líneas de corriente.

En definitiva, sin Xavi la distribución de la pelota en un campo de fútbol siempre será complicada, salvo que esté Iniesta o, en su defecto, Xabi Alonso.




Tras ver los dos ilustrativos videos, describe con tus palabras las dos imágenes que resumen la circulación general atmosférica. ¿Qué es el efecto Coriolis? ¿Qué papel juega la Jet Stream? Investiga como llegó a descubrirse

5 comentarios:

  1. soraya luque leal

    La circulación general atmosférica está inducida por las diferencias de presión y calentamiento sobre la superficie de la Tierra y por la rotación de ésta.
    El efecto Coriolis es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación, cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo.
    El jet streams son gigantescas corrientes de aire que se mueven de manera permanente en la atmósfera a una altura de unos 11 kilómetros y que, debido al movimiento de rotación de la Tierra, se desplazan de oeste a este del planeta. Estas corrientes se forman por las diferencias de temperatura entre los polos y el Ecuador, y se componen de vientos que oscilan entre los 60 y los 550 km/h. LLegó a descubrirse en la primera guerra mundial.

    ResponderEliminar
  2. El efecto Coriolis, descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación (y por tanto no inercial) cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo.

    El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotación, el movimiento de un objeto sobre los meridianos también presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera.
    El jet-stream es una corriente de aire moviéndose a gran velocidad in los niveles más altos de la tropósfera. La corriente se mjeve de oeste a este debido a la rotación de la Tierra. La corriente es miles de kilómetros de largo, cientos de kilómetros de ancho y unos pocos kilómetros en espesor. Se mueve a velocidades de 80 a 450 km/hr, y generalmente se encuetnra entre 10 y 15 km sobre la superficie. La posción del jet stream denota la posición del contraste de temperatura mas marcado entre las diferentes zonas de latitud. Su posición varía en distintas épocas del año.Hay dos corrientes principales, una subtropical a ~30° y otra polar a ~60° de latitud.
    Cristina Sánchez Urbano 2ºA, BTO.

    ResponderEliminar
  3. Soy MªÁngeles Muñoz.
    La circulación general atmosférica es el sistema por el cual los vientos transportan el calor desde los trópicos hasta los polos. Se produce a causa del desigual reparto de la energía solar y por los movimientos de rotación y traslación. El resultado de la acción de estos factores, es la existencia de altas y bajas presiones.
    La corriente en chorro: Son las masas de aire, con una estructura ondulada, que circula en dirección oeste-este. Cuanto menos ondulada sea la corriente, mayor velocidad alcanzará y cuanto más ondulada sea, menor velocidad alcanzará.
    Se encarga de separar las bajas presiones en la zona polar de las altas presiones de los trópicos. Se localiza en la zona templada, por lo que influye mucho en la Península.Fue descubierta en la segunda guerra mundial gracias a los aviones de combate.
    Efecto Coriolis:Los vientos tienden a desplazarse en línea recta, perpendicularmente a las isobaras, pero la Tierra tiene un movimiento de rotación. Cuando un objeto tiende a desplazarse en línea recta sobre una superficie en rotación termina dibujando sobre ella un arco que será tanto más cerrado cuanto más cerca estemos de los polos, hasta adoptar una dirección paralela a las isobaras.

    ResponderEliminar
  4. Hola , soy Elena Castro.
    El efecto Coriolis se dió en 1836 por un científico francés, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación , no inercial , que ocurre cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación, la aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo.
    Mientras que la Jet Stream son corrientes de aire que se mueven de manera permanente en la atmósfera a una altura , debido al movimiento de rotación de la Tierra, se desplazan siempre de oeste a este del planeta. Estas corrientes se forman por las diferencias de temperatura entre los polos y el Ecuador.

    ResponderEliminar
  5. Lucía López Muñoz21 de noviembre de 2011, 13:24

    Al llegar la energía radiante del sol a la Tierra, las regiones ecuatoriales se calientan más que los polos. El aire caliente y el agua proveniente del ecuador viajan hacia los polos para reducir la diferencia de temperatura entre las dos regiones. La atmósfera pretende alcanzar el equilibrio siendo responsable de los continuos cambios del tiempo que se producen en la superficie del planeta. La diferencia de temperatura entre la región ecuatorial y las regiones polares da origen al patrón de circulación general atmosférico por el cual los vientos transportan el calor de los trópicos hasta los polos. Se produce por dos causas: por la desigual distribución de la energía solar y por los movimientos propios del sistema solar.
    La corriente en chorro o Jet Stream es una masa de aire que circula en dirección oeste este entre los 9 y 11 km de altitud y que se encarga de separar las bajas presiones existentes en altura en la zona polar de las altas presiones localizadas en el trópico. Afecta a la Península Ibérica ya que se localiza en la zona templada.
    ¿Cómo llegó a descubrirse? Parece que desde 1920 la aviación japonesa había descubierto la existencia de grandes masas de aire, pero fue más concretamente en la segunda Guerra Mundial cuando los bombarderos norteamericanos que se dirigían hacia el Japón sobrevolando el Pacifico a una altura de unos 36.000 pies en dirección este a oeste a veces se encontraban con que , pese a dar la máxima potencia a los motores, prácticamente no avanzaban , al impedírselo el fuerte viento que soplaba en sentido contrario. El profesor Rossby, de la Universidad de Chicago, lo denominó “jet stream” y se tradujo en castellano como “corriente en chorro”.
    El efecto Coriolis fue descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis. El efecto Coriolis curva la dirección inicial de los vientos que se mueven entre dos puntos de alta y baja presión desviándolos, en el HemisferioNorte, hacia la derecha de su dirección de avance y en el Hemisferio Sur, hacia la izquierda.

    ResponderEliminar