martes, 1 de octubre de 2013

¿Cómo aparecieron las distintas unidades morfoestructurales?

En esta entrada vamos a ver un tutorial preparado por el profesor Isaac Buzo en el que se nos narra la evolución geológica que ha vivido el territorio peninsular desde el Precámbrico hasta el Cuartenario. Ya hemos visto en clase como las características básicas del relieve español han sido surgiendo en el tiempo, y como elementos tan significativos como la forma maciza de la península, la elevada altitud media o la ubicación periférica de las unidades de relieve se le une la enorme variedad de unidades morfoestructurales existentes. Tanto el zócalo o escudo, los macizos , las cordilleras y las depresiones son productos de esa larga evolución geológica. En este tutorial se describe de manera clara como aparecen las mismas. 





Tras ver ambos videos indica cómo y cuándo han surgido la distintas unidades morfoestructurales y cómo se manifiestan en las distintas unidades de relieve peninsular. 

1 comentario:

  1. PRECÁMBRICO: 4000-600 m.a,PALEOZOICO: 600-225 m.a,MESOZOICO 245-68 m.a,CENOZOICO 68-1,7 m.a Y Cuaternario 1,7 m.a actualidad.
    El Paleozoico se manifiesta,mediante la aparición de la mayoría de los seres vivos conocidos,en el Cámbrico aparecen animales acuáticos con partes duras,en el Ordovícico surgen los primeros vertebrados,en el Silúrico los vegetales colonizan el medio terrestre,en el Devónico los animales colonizan el medio terrestre,en el Carbonífero se producen los bosques,aparecen las plantas y surgen los reptiles en el Pérmico se forma el Pangea. Mesozoico:surgen los primeros mamíferos,las primeras aves,extinción de dinosaurios y en el Cenozoico,en el Terciario comienza la glaciación cenozoica y en el Cuaternario que es el de la actualidad aparecen los primeros homínidos y aparición del Homo Sapiens.
    SARA BECERRA CABRERA

    ResponderEliminar