martes, 29 de octubre de 2013

El por qué de las cosas


Con esta entrada comenzamos con el trabajo en los temas de Climatología. La climatología es la parte de Geografía física que se centra en el estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque, a veces, confundimos climatología y con la meteorología, y lo cierto es que ambas manejan parámetros similares, debemos integrar ésta última dentro de la rama de la Física. La razón es que la Meteorología se centra en el estudio el tiempo atmosférico atendiendo a ello a unas variables físicas y cuantificables como son la temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones,... 
De cualquier manera, el objetivo de nuestra materia es diferente, ya que nosotros con la climatología no pretendemos hacer previsiones de tiempo inmediata, sino estudiar las características climáticas a largo plazo de una zona y, sobre todo, cómo pueden condicionar estas características a las actividades humanas, desde la agricultura o el turismo hasta el urbanismo. Lo medible y cuantificable se integraría dentro de lo hemos llamado en clase elementos del clima, mientras que lo que modifica localmente un clima estaría vinculado con que que nosotros hemos llamado factores climáticos y dentro de ellos podemos distinguir desde los más básicos, ligado con lo atmosférico, como son la energía solar de un lugar , es decir, el nivel de radiación de los rayos solares, y la orientación o posición de un lugar dentro de nuestro planeta, pasando por otros como son la latitud, la altitud o la continentalidad. 
Para empezar este tema y , en función de los contenidos vistos ya en clase, y que aparecen en los apuntes intenta explicar dar respuesta a las siguientes preguntas: 
¿Por qué en Pontevedra o en San Sebastián llueve tanto como Grazalema en Cádiz y se encuentran entre los lugares con más precipitación (1691 mm) de la península ibérica? 

¿Por qué en Sevilla y Córdoba, conocidas por su intenso calor y por su casi total ausencia de lluvias en los meses estivales, cuentan con una precipitación anual de 534 y 536 mm respectivamente, muy superior a otras ciudades como Zamora (363 mm), Lleida (369 mm) o Zaragoza (318 mm)? 

¿Por qué Molina de Aragón en Guadalajara o Calamocha en Teruel están considerados como los lugares donde hace más fríos de España? 

¿Por qué Torrox se publicita como el lugar como el mejor clima de Europa?

¿Por qué en el pueblo de Griegos (Teruel) situado en una falda de la Sierra de Albarracín en verano se pueden alcanzar una mínima de 0,7º?

2 comentarios:

  1. En Pontevedra o en San Sebastian llueve tanto como en Grazalema porque los vientos húmedos ascienden sobre la montañas y al hacerlo, las masas de aire húmedas descienden de temperatura. Esto provoca que tengan menos humedad y se formen nubes, y como consecuencia haya precipitaciones.
    Las lluvias de Sevilla y Córdoba son superiores a las de otras ciudades como Zamora o Zaragoza debido a su orografía y sobre todo a la disposición respecto a los mares. En la meseta las ciudades están bastantes aisladas por las montañas estando solo un poco abiertas de cara al Atlántico.
    Molina de Aragón o Calamocha son lugares muy fríos porque hay varios días de nevadas y varios días de cielos despejados ocurriendo que durante el día haya máximas de 1º o 2º y por la noche se encuentran a -20º.
    El buen clima de Torrox se debe a varias causas , una de ellas es su posición en la Sierra de Tejera y Almijara que le proporciona este clima . Otra es que el Valle del río Torrox está abierto al mar por lo que hace que las temperaturas sean más suaves. Y la más destacada pienso que es que al estar rodeado de montañas se impide la entrada de vientos que puedan provocar mal tiempo.
    La baja temperatura de Griegos en verano se debe a su elevada altitud.

    ResponderEliminar
  2. - En la primera pregunta, llueve tanto en Galicia como en Cádiz y en Sántader ya que debido a la rotación de la Tierra, la circulación general de la atmósfera es de oeste a este, por lo que la mayor parte de las borrascas que se generan en el Atlántico entran en la Península justo por estas partes nombradas.
    - En la segunda pregunta esto es debido a las altas temperaturas que hay en Sevilla en Córdoba que provoca mayor evaporación del agua lo que hace que se creen nubes las cuáles chocan con las montañas y dan lugar en algunos meses de año a grandes precipitaciones.
    -En la tercera pregunta Torrox es nombrada como la ciudad que tiene mejor clima porque su Amplitud Térmica es mínima, es decir, la diferencia entre la temperatura mas cálida y la temperatura mas fría es mínima.
    -En la cuarta pregunta la baja temperatura del pueblo Griegos se debe a que posee una elevada altitud.

    ResponderEliminar