lunes, 7 de octubre de 2013

El roquedo en España


En el roquedo español se aprecian cuatro tipos de terrenos fundamentales: los silíceos, los calizos, los arcillosos y los volcánicos. De cualquier manera estos últimos tan solo afectan a las Islas Canarias - aunque en algunas zonas peninsulares también queden restos de vulcanismo- . El tipo de materiales resulta de gran importancia en el modelado del relieve. 

Los terrenos silíceos afloran en las zonas más antiguas, y corresponden con las zonas surgidas en el precámbrico y en el paleozoico. Están formadas principalmente por materiales muy antiguos y duros como los granitos, gneises, pizarras y cuarcitas. 

Este consistente roquedo silíceo quedó cubierto en parte por sedimentos que, posteriormente, fueron arrasados por la erosión tras la acción del agua que facilitó el afloramiento de estos materiales que son los más antiguos de la península. La España silícea se localiza mayoritariamente en el oeste de la Península y el proceso erosivo se ha manifestado enormemente, aunque difiere entre sí, pues aparecen formas de erosión muy variadas que van desde las más o menos redondeadas en lugares llanos, hasta crestones o agujas o materiales muy fragmentados. 







Los terrenos calizos proceden del Mesozoico. En ellos abundan las formaciones sedimentarias de origen marino que contienen grandes cantidades de carbonato cálcico. Esta caliza es una roca dura que se fractura formando grietas , pero que también se disuelve fácilmente con el agua de lluvia. Además del roquedo calizo, aparecen conglomerados, areniscas y margas. 




El modelado más característico de los terrenos calizos es el kárstico o de karst, un relieve muy complejo que tiene su origen en el carbonato cálcico que compone mayoritariamente esta roca. El agua circula por el interior del macizo calizo a través de un sistema de grietas, la propia acción disolvente del agua agranda las grietas creando una red de galerías . Nos encontramos ante una doble acción erosiva del agua, por un lado, la disolución de la roca caliza en el interior, y, por otro, el desgaste mecánico en superficie. Las formas resultantes son muy variadas (poljés, lapiaces, gargantas,...). 

Los terrenos arcillosos se formaron por sedimentos de finales del Terciario (Mioceno y Plioceno) y del Cuaternario. Son rocas modernas y, a veces, impermeables como arcillas, margas, yesos y calizas lacustres, que no han sido afectadas por los movimientos orogénicos, por lo tanto, forman terrenos fundamentalmente llanos, horizontales, de fácil y rápida erosión debido a lo blando del roquedo. 

En las zonas donde alternan largos periodos de sequía con otros cortos de lluvias torrenciales -áreas semi áridas o áridas de la Península- y la vegetación es escasa, resulta un paisaje de erosión en el que el arroyamiento ha transformado la superficie inicial en un laberinto de hendiduras estrechas, las cárcavas. Este paisaje morfológico resultante es conocido como Bad Lands, abunda, sobre todo, en el sureste peninsular y en el Valle del Ebro. 



Los terrenos volcánicos corresponden a la España insular de Canarias. La actividad volcánica desde el Mioceno hasta la actualidad constituye el origen del archipiélago canario.En la Península se encuentran pequeñas y aisladas manchas de terreno volcánico en la provincia de Almería y en la Submeseta Sur. 





El mapa representa el roquedo de la Península Ibérica. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: 
a) ¿Qué quieren decir los terrenos "silíceos", "calizos" y "arcillosos", que se mencionan en el mapa, e "ígneos"? ¿Cita las rocas más significativas de cada grupo?
b)  Diga qué Comunidades Autónomas participan de litología caliza, la silícea y arcillosa.. 
c) Indica qué unidades de relieve se corresponden con cada uno de los tres grupos de rocas, especificando su localización. 
d) Indica la relación existente entre los tipos de rocas o terrenos representados y  en el mapa y la evolución geológica de la Península Ibérica. 
e) ¿Qué formas de relieve y qué rasgos topográficos asocia a cada una de las tres litologías?. 

4 comentarios:

  1. A)Terreno silíceo:es aquella en la que pueden aparecer formas de relieve diferentes debido a rocas graníticas que se pueden alterar por la erosión,el área caliza se manifiesta en el Macizo Galaico y zona occidental de la Meseta.Las rocas que destacan son:granito,pizarra y cuarcita.
    Terreno calizo:se formó entre la era Secundaria durante la sedimentación y la era Terciaria con los plegamientos.Rocas que destacan:rocas calizas duras y permeables.
    Terrenos arcillosos:es aquella que esta formada por los restos depositados desde finales del Terciario y en el Cuaternario.Rocas que destacan:materiales blando como arcillas,margas y yesos.
    B)Caliza:Islas Baleares,Comunidad Valenciana,Cataluña,Aragón,País Vasco,Cantabria,Castilla y León,Castilla La Mancha y Andalucía.
    Silícea:Galicia,Castilla y León,parte occidental de Cantabria,Castilla la Mancha,Madrid,Extremadura y Andalucía.
    Arcillosa: Castilla y León,Madrid,Castilla la Mancha,Extremadura,Cantabria,País Vasco,La Rioja,Aragón,Cataluña,Valencia y Andalucía.
    C)Área silícea: Macizo Galaico,Sistema Central,Montes de Toledo,Sierra Morena,Cordillera Costero Catalana y Pirineos.
    Área caliza: Sistema Penibético,Depresión del Ebro y Cordillera Cantábrica.
    Área arcillosa:las dos submesetas.
    D)PRECÁMBRICO:destaca la pizarra y el gneis.
    MESOZOICO:calizas,areniscas y margas.
    E)Área silícea:acumulaciones de rocas rotas por la acción del hielo en las montañas y el paisaje de berrocal en las zonas menos elevadas.
    Área Caliza:relieves abruptos en la cordillera y paisaje kárstico.
    Área arcillosa:relieves horizontales o paisajes de badlands cuando las lluvias son escasas y torrenciales.
    SARA BECERRA CABRERA.

    ResponderEliminar
  2. a) -Los terrenos silíceos afloran en las zonas más antiguas, y corresponden con las zonas surgidas en el precámbrico y en el paleozoico. Aparecen al oeste de la península ibérica.
    -Los terrenos calizos proceden del Mesozoico. En ellos abundan las formaciones sedimentarias de origen marino que contienen grandes cantidades de carbonato cálcico.
    -Los terrenos arcillosos se formaron por sedimentos de finales del Terciario (Mioceno y Plioceno) y del Cuaternario. Son rocas modernas y, a veces, impermeables como arcillas, margas, yesos y calizas lacustres, que no han sido afectadas por los movimientos orogénicos, por lo tanto, forman terrenos fundamentalmente llanos, horizontales, de fácil y rápida erosión debido a lo blando del roquedo.
    b)Caliza: Andalucía, Castilla La Mancha, País Vasco, Cantabria, Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Canarias.
    -Silícea: Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, País Vasco, Murcia.
    -Arcillosa: Castilla y León, Madrid, Extremadura, Aragón, Andalucía, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Murcia.
    c) Área silícea: Macizo Galaico,Sistema Central,Montes de Toledo, parte del Sistema Ibérico, Sierra Morena,Cordillera Costero Catalana y Pirineos.
    Área caliza: Sistema Penibético,Depresión del Ebro, Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica.
    Área arcillosa:las dos submesetas, depresión del Ebro y del Guadalquivir.
    d)Los terrenos silíceos corresponden con las zonas surgidas en el precámbrico y en el paleozoico. Están formadas principalmente por materiales muy antiguos y duros como los granitos, gneises, pizarras y cuarcitas.
    -En el Mesozoico aparece la caliza, conglomerados, areniscas y margas. El modelado más característico de los terrenos calizos es el kárstico.
    -Los terrenos arcillosos se formaron por el Terciario (Mioceno y Plioceno) y el Cuaternario. Destacan arcillas, margas, yesos y calizas lacustres.
    e)Roquedo silíceo:acumulaciones de rocas rotas por la acción del hielo en las montañas y el paisaje de berrocal en las zonas menos elevadas. En estas áreas encontramos sierras no muy elevadas y penillanuras.
    -Roquedo calizo: Relieve abruptos en la cordillera y paisaje kárstico o de torcal. Forma sierras, cordilleras y valles fluviales muy erosionados.
    -Roquedo arcilloso: Relieves horizontales, o bien un paisaje de cárcavas o “badlands”, cuando las lluvias son escasas y torrenciales. Este roquedo predomina en los valles de los ríos y zonas de escasa elevación.

    ResponderEliminar
  3. 1 A) suelos silíceos: son las rocas y relieves mas antiguos de la peninsula, procedentes de la era precambrica y primaria. lo componen rocas como el granito, la pizarra y la cuarcita que dan lugar a relieves redondeados y fracturados.
    Suelos calizos: el área caliza se formó entre las eras secundarias y terciarias con los plegamientos. LA vegetacion es muy poco ya que son espacios con poco drenaje superficial. Se localiza al este de la peninsula. LAs rocas mas caracteristicas son los lapiaces, las gargantas, los poljés, las dolinas, las cuevas y las simas
    Suelos arcillosos: formada por los restos depositados desde finales del Terciario y en el cuaternario. Está compuesto por materiales blandos como las arcillas, las margas y los yesos. se tratan de zonas aptas para el cultivo y su erosion es rapida.
    Suelos ígneos: Se forman por la solidificación del magma. Si esto ocurre en las profundidades de la corteza el resultado son rocas plutónicas o intrusivas (granito o grabo), formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas (riolita, basalto) cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.

    B) Las comunidades autónomas con terrenos calizos son las Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, País Vasco, Cantabria, las dos Castillas y Andalucía.
    Las comunidades autónomas con terrenos arcillosos son Castilla y León, Castilla- La Mancha, Madrid, Extremadura, Cantabria, País vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia y Andalucía.
    Las comunidades autónomas con terrenos silíceos son Galicia, parte de Castilla y León, Cantabria y parte de Madrid y Andalucía.

    C) Área caliza: Sistema Penibético,Depresión del Ebro y Cordillera Cantábrica.
    Área silícea: Macizo Galaico,Sistema Central,Montes de Toledo,Sierra Morena,Cordillera Costero Catalana y Pirineos.
    Área arcillosa:las dos submesetas.

    D) En la era primaria tuvo lugar la orogénesis herciniana, formándose los macizos hercinianos (con materiales silíceos;granito,pizarra y cuarcita).Estos macizos posteriormente fueron arrasados dejando ala luz el zócalo. En la era secundaria se produjo la sedimentación de materiales calizos (caliza y margas) y arcillosos en las fosas.En la orogénesis alpina se produce el rejuvenecimiento de la Meseta ,el material de las fosas sube y se forman el Macizo Galaico, Sierra Morena,Sistema Central (material silíceo).

    E) Área Silícea: En este área podemos encontrar macizos, sierras, acumulaciones de rocas y cordilleras debido a que, al ser sistemas silíceos, son duros y se rompen con gran facilidad.
    Área Caliza: En este área podemos encontrar pequeñas montañas, lapiaces (son surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos), gargantas, poljés (depresiones alargadas de fondo horizontal), las dolinas o torcas (son grandes cavidades formadas en lugares donde se estanca el agua), cuevas y simas, debido a que la caliza es un material más blanda que la silicea.
    Área Arcillosa: En este área podemos encontrar dos elevaciones que son las dos submesetas y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. Son llanuras y forman cárcavas. El área arcillosa es la más blanda de las tres y se deforma con facilidad.

    LORENA JIMÉNEZ ARIZA

    ResponderEliminar
  4. A)Terrenos silíceos: Son las rocas y relieves más antiguos de la península que provienen de la era precámbrica y primaria.. Están compuestos por rocas como la pizara la cuarcita y el granito, que da lugar a relieves redondeados y fracturados.
    Terrenos calizos: Estos se formaron entre las eras Secundaria durante la sedimentación y la Terciaria con los plegamientos. Aquí la vegetación es muy pobre y además, abundan los acuíferos.
    Terrenos arcillosos: Están formados por los restos depositados desde finales del Terciario y en el Cuaternario y está compuesto por materiales blandos como las arcillas, las margas y los yesos. Estos materiales tienen fácil erosión.
    Las áreas ígenas son rocas que se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. Ejemplos de rocas ígneas son:la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y el granito.
    B)Litología caliza: Andalucía, las dos Castillas, País Vasco, Cantabria, Asturias, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Canarias.
    Litología silícea: Galicia, Cantabria Castilla y León, Madrid, Andalucía y Murcia.
    Litología arcillosa: Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, C.Valenciana, Murcia, Cataluña, Cantabria y Aragón.
    C)-Silícea: Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena, Pirineos, Sistema Ibérico y Cordillera Costero-Catalana.
    -Caliza: Sistema Penibético,Depresión del Ebro y Cordillera Cantábrica.
    D) En la era precámbrica fue cuando se formaron los terrenos silíceos, formados principalmente por granito, pizarra y cuarcita. Durante la era terciaria se formaron terrenos calizas, en el cual la roca predominante era la caliza. Y finalmente, a principios del cuaternario apareció el área arcillosa. Aquí los materiales que destacaban era la arcilla el yeso y las margas.
    E) En el área silícea pueden aparecer formas del relieve distintas, pero los más características son áreas de alta montaña, galayos o canchales.
    En el área caliza las formas típicas son lapiaces, gargantas, poljés, dolimas, cuevas o simas.
    En el área arcillosa el relieve típico son las cárcavas y si el área es muy amplia pueden llegar a aparecer badlands.

    DULCE Mª

    ResponderEliminar