miércoles, 16 de octubre de 2013

Unidades morfoestructurales de las Baleares


Las islas Baleares son una prolongación en el Mediterráneo del territorio peninsular, pero con dos zonas diferencias. Por un lado, Ibiza y Mallorca, como prolongación del arco alpino Bético, y, por otro, Menorca, con estrechas afinidades con las montañas de la Cadena Costero Catalana. 

El conjunto balear es, pues, un escalón de enlace de las Cordilleras Alpinas del Mediterráneo Occidental, formadas en el geosinclinal del Tetis que dio lugar a las Béticas y al Conjunto Catalán. Estos vínculos con el plegamiento alpino es visible en la constitución de los terrenos mesozoicos sedimentados en el geosinclinal del Tetis. También se aprecia en la estructura de mantos de corrimiento empujados hacia el noreste producto de la tardía aparición de esta orogénesis. La alineación estructural es muy similar a las Béticas, es decir, Suroeste a Noreste. 

La diversidad de origen de estas islas se refleja en su constitución geológica, al igual que en su paisaje. Así, Mallorca e Ibiza, por su origen bético alpino tienen una estructura geológica complicada.Por ejemplo, en Ibiza se observan los mantos de corrimiento apilados formando terrenos calcáreos de origen secundario. 

En Mallorca, se distinguen tres conjuntos morfoestructurales, que se disponen paralelos en dirección NE- SO. El primer conjunto es la Sierra de Tramuntana o del Noroeste que forma una alineación destacada y bastante accidentada, que bordea la costa de este sector y que culmina en el Puigmayor, alcanzando los 1445 metros de altitud. 




En segundo es la Depresión Central o Plá , formada por una llanura de unos 25 a 30 kilómetros de anchura y que se extiende de un extremo a otro de la isla, desde Palma hasta Pollença. 



El tercer conjunto es la Sierra de Levante o de Llevant que se trata de relieves montañosos de escasa altitud de la isla y con alineaciones peor definidas que las visibles en la Sierra del Noroeste. 
La llanura de la Depresión Central está formada por terrenos del terciario superior, horizontales y poco afectados por la red fluvial, de muy escaso vigor, encontrándose recubiertos en buena parte por un piedemonte cuaternario. Es la zona de mayor densidad poblacional de la isla. 

Los dos zonas montañosas que flaquean la Depresión Central, están formadas por terrenos secundarios de variada consistencia (Triásico, Cretáceo, Jurásico y Eoceno) que constituyen una serie de delgados mantos de corrimiento empujados y apilados al NE. 

Estas formas de relieve denotan su ligazón con los plegamientos béticos, tanto por la tardía aparición de la orogenia, datada del Mioceno, como del rumbo de sus alineaciones estructurales, dirigido, al igual que las Béticas, de ENE a OSO. 
Las islas de Cabrera y Formentera son simples islotes, prolongaciones de las islas mayores. 

En cambio, Menorca tiene unas afinidades diferentes, que trascienden el zócalo marino que las separa de Mallorca y que es una fosa de desgarre horizontal que forma un profundo cañón. Su estructura es mucho más sencilla y, de hecho, se divide en dos mitades: la mitad septentrional o Tramuntana, de dirección norte, que es un macizo herciniano con restos de una pequeña cobertera mesozoica, modelado en relieves suaves y ondulados. 
La segunda mitad es la meridional que forma una plataforma miocénica horizontal que es posterior a los plegamientos alpinos. La soldadura de ambas unidades es una falla. Menorca es básicamente una isla llana de paisaje horizontal y relieve de escasa importancia. La máxima altura de la isla de Menorca es el llamado Monte Toro de 350 metros.

En el caso de Mallorca esta estructura compleja formada por dos sierras, la de Tramuntana y la de Llevant, enmarcando una zona llana , el Plá. ¿en qué otras unidades estructurales la hemos visto? ¿A qué es debido?. Por otro lado, en la isla de Menorca los restos de origen paleozoicos ¿ a qué macizo pueden estar vinculados?.

5 comentarios:

  1. Lo hemos visto en los Pirineos, en el Sistema Costero-Catalán y en los Sistemas Béticos. Esto se debe a que Ibiza y Mallorca son una prolongación de los Sistemas Béticos a partir de los Cabos de la Nao y de San Antonio, y entre estos puntos existe una alineación montañosa submarina. Y la isla de Menorca donde se localizan las rocas más antiguas está vinculada al Sistema Costero-Catalán.

    ResponderEliminar
  2. -Lo hemos visto tanto en los Sistemas Béticos como en la Cordillera Costero-catalana. Esto se debe a que la Isla de Mayorca está dentro del Sistema Bético. En el caso de Menorca, está vinculada al macizo catalano-balear.

    ResponderEliminar
  3. Los Pirineos y los Sistemas Beticos. Esto se debe a que los Sistemas Beticos no acaban donde empieza el mediterraneo sino que continuan sumergidos bajo el agua hasta que se forma el archipielago balear, por una parte esta unido a la peninsula pero aparentemente parece que no. En la isla de Menorca estos materiales paleozoicos, que forman la estructura del area de Tramuntana estan vinculados a la Cordillera Costero-Catalana.

    RAFAEL MARCOS CORRALES

    ResponderEliminar
  4. Esta estructura es semejante con la estructura de los Sistemas Béticos y la estructura de los Pirineos y en la cordillera Costero-Catalana. Esto es debido a una prolongación de la superficie terrestre por la que se origina ese terreno llano entre dos unidades montañosas.
    Los restos de origen paleozoico están vinculados con el macizo Catalán.

    ResponderEliminar
  5. Lo podemos localizar en los Sistemas Béticos, Pirineos y en las Cordilleras Costero-Catalanas, se debe a que Mallorca forma parte de una prolongación del Sistema Bético. La isla de Menorca está vinculada al mazico catalano-balear.

    ResponderEliminar